sábado, 10 de diciembre de 2011

El Canto Mongol o difónico.

Este canto proviene de Mongolia.

4000 años son los que abalan su antigüedad. Este canto se caracteriza por contener hasta tres sonidos independientes. Los mongoles decían que se utilizaba el "Khoomei" que significa garganta.)

Los chamanes de Mongolia, utilizaban dichos cantos para comunicarse con el mundo espiritual así como con  el de la naturaleza.

La filosofía de estos chamanes es que, tanto su cuerpo como su espíritu forman un templo en cada uno.
El Chamanísmo proviene del animismo.

Durante mucho tiempo estuvieron a punto de desaparecer durante la invasión de Rusia, ya que los chamanes eran perseguidos  hasta ser asesinados.

Gracias a un grupo de Musicólogos que consiguieron rescatar y enseñar este canto, podemos conocerlo y practicarlo.

Hoy en día se considera música tradicional y sus letras son de género épico.

Según la tradición "Khoomei de Tuva"  de Asia Central,  el canto Mongol o difónico se define técnicamente como  una sucesión de armónicos o sobretonos, reproducción de dos o más sonidos simultáneamente con la voz.

Supone una ruptura estilística quizás porque pretende comunicar emociones de transcendencia y fe.

Existen varios exploradores sonoros tales como: David Hykes y su Harmonic Choir, de la obra Stimmung y del compositor alemán contemporáneo Karlheinz Stockhauser, de las aleluyas del británico gregoriano Igor Reznikoff, de los "guritinos del canto polifónico de Cerdeña o de las asombrosas piruetas de Fátima Miranda.

La primera grabación de este canto fue en 1934 por los Tuvas, que posteriormente se publicaron articulos sobre este tema a nivel científico. También se sabía de este canto por los escritos de viajantes al Tibet.
Existen muchos investigadores y entre ellos este canto puede llamarse además de canto difónico, voz gimbarda, canto difónico solista, canto diplofónico, canto biformántico o canto armónico.





                                Fátima Miranda en TeleMadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario